Curso de Verano en Santander sobre la fiscalidad de las operaciones inmobiliarias
- 10/3/2017
- 0 comments
Ver imágenes Ver documentación
La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) inauguró, como cada año, su Curso de Verano en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Presidieron la inauguración el Director de la Agencia Tributaria Cántabra, Pedro Pérez Eslava, así como José Ignacio Alemany Bellido, Presidente de la AEDAF y Antonio Relea Sarabia, Delegado Territorial de la AEDAF en Cantabria.
En el discurso de apertura, José Ignacio Alemany, Presidente de los asesores fiscales, declaró el interés y el seguimiento permanente de la Comisión Directiva de la AEDAF de los eventos formativos que se organizan, para que resulten del máximo interés.
Por su parte, el Director de la Agencia Tributaria Cántabra, Pedro Pérez Eslava, destacó la idoneidad de la materia escogida para esta edición del curso. También subrayó el impacto que, sobre la fiscalidad inmobiliaria, tendrán las próximas reformas derivadas de los cambios que se produzcan en el esquema de financiación autonómica.
Por último, intervino Antonio Relea, Delegado Territorial de la AEDAF en Cantabria, anfitrión del curso ha mostrado su satisfacción y agradecimiento porque, año tras año, la AEDAF celebre este evento formativo de tanto prestigio en Santander.
La primera sesión versó sobre la problemática en la valoración de las operaciones inmobiliarias con la participación de Juan Enrique Varona, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Cantabria y miembro de la AEDAF, que ha profundizado en la problemática que suscita el “valor comprobado” por la Administración y Mª Carmen Pérez, profesora contratada de la Universidad de Granada y doctora, que expuso las normas de valoración contable de los activos relacionados con las actividades inmobiliarias, necesarias para la determinación de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.
Tras una pausa para café, Francisco Javier Sánchez Gallardo, Vocal del Tribunal EconómicoAdministrativo Central y José Javier Pérez-Fadón, Subdirector General de Impuestos Patrimoniales Tasas y Precios Públicos de la Dirección General de Tributos, debatieron sobre la tributación indirecta de las operaciones inmobiliarias, centrándose en las cuestiones que generan mayores dudas interpretativas respecto del IVA y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en las transacciones inmobiliarias.
El último tema de la mañana fueron los regímenes especiales en el Impuesto sobre Sociedades relativos al mercado inmobiliario, con los ponentes Ignacio Ucelay, abogado, y Victor Viana, abogado y miembro de la Sección de Fiscalidad Internacional y Precios de Transferencia de la AEDAF. En esta sesión se analizaron las diferentes opciones de tributación que existen en el Impuesto sobre Sociedades para las empresas que realicen actividades inmobiliarias, profundizando en las ventajas e inconvenientes que presenta cada uno de los regímenes.
Tras las jornadas técnicas disfrutamos de una agradable comida en el Real Club Marítimo de Santander (RCMS) tras la cual, en un agradable paseo, nos dirigimos al Centro Botín, museo situado parcialmente sobre la Bahía de Santander, y elevado con el fin de no romper la línea del horizonte y evitar bloquear la vista de la bahía a los santanderino. En el pudimos descubrir el edificio diseñado por el arquitecto y premio Pritzker Renzo Piano y pasear entre obras clásicas como los dibujos de Goya y propuestas actuales como la de Carsten Höller.
El viernes, en la primera sesión, se habló sobre la fiscalidad inmobiliaria de los no residentes, ponencia a cargo de Antonio Barba, abogado y miembro de la Sección de Fiscalidad Internacional y Precios de Transferencia de la AEDAF y Ricardo López, Director de Fiscalidad Internacional de KPMG Abogados.
A continuación, después de una breve pausa, la fiscalidad del arrendamiento de inmuebles centró la segunda ponencia del día, que pronunciaron Jesús Gascón, inspector de Hacienda e Inspector de los Servicios de la AEAT y Diego Martín-Abril, Inspector de Hacienda en excedencia.
La última sesión del curso de verano versó sobre el futuro del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y en ella participaron Diego Marín-Barnuevo, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la AEDAF y Félix Alberto Vega, profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid y también miembro de la AEDAF.
El curso se cerró con la ceremonia de clausura, que presidió Juan José Sota, Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, José Ignacio Alemany, Presidente de la AEDAF y Antonio Relea, Delegado Territorial de la AEDAF en Cantabria.
0 comments